lunes, 13 de abril de 2009

SANTO Y SEÑA



El código que activa el teléfono móvil. Que sea en plural: el personal y el profesional. En la tarjeta de crédito. Ah, también hay más de una. Para tantas facetas de la vida, tantas direcciones de correo electrónico. Ésas ya no las contamos: varias, pongamos cinco. ¿Estás adaptado a los tiempos modernos? ¿Usas redes sociales? ¿Blogueas? ¿Chateas? Más de lo mismo. No eres nadie si no lo demuestras. Señal y contraseñal. Confirma y reconfirma. Mezcla una con otra, desmezcla y vuelve a empezar. Ése no eres tú, que es el otro. Ya no sabes quién eres ni dónde te identificas. Ni para quién. ¿A dónde van a parar tantas contraseñas? El mundo está contraseñalizado, ¿quién lo descontraseñalizará? El contraseñalizador que lo descontraseñalice, buen descontraseñalizador será.
DES-CON-TRA-SE-ÑA-LI-ZA-DOR
DES-TRA-ÑA-ZA-CON-SE-LI-DOR
TRA-ZA-SE-DOR
SE-ZA-TRA-DOR

-----------------------

SANTO E SEÑA
O código que activa o teléfono móbil. Que sexa en plural: o persoal e o profesional. Na tarxeta de crédito. Ah, tamén hai máis dunha. Para tantas facetas da vida, tantos enderezos de correo electrónico. Eses xa non os contamos: varios, poñamos cinco. Estás adaptado aos tiempos modernos? Participas nas redes sociais? Blogueas? Chateas? Máis do mesmo. Non es ninguén se non o demostras. Sinal e contrasinal. Confirma e reconfirma. Mestura unha coa outra, desmestura e volve empezar. Ese non es ti, que é el outro. Xa non sabes quen es nen onde te identificas. Nen para quen. Onde van parar tantos contrasinais? O mundo está contrasinalizado, quen o descontrasinalizará? O contrasinalizador que o descontrasinalice, bo descontrasinalizador será.
DES-CON-TRA-SI-NA-LI-ZA-DOR
DES-TRA-NA-ZA-CON-SI-LI-DOR
TRA-ZA-SI-DOR
SI-ZA-TRA-DOR

jueves, 15 de enero de 2009

AMENAZAS E INFECCIONES


“Se han encontrado 3 amenazas y... (un número indecente que obviaré por pura vengüenza) infecciones en su equipo”. Pero en qué clase de lugar insalubre habita este equipo. Qué compañías nocivas se le arriman. A saber la calaña de los elementos que frecuenta. En qué estado calamitoso se encuentra su sistema inmunitario... Los misterios del ciberespacio son inescrutables: carpetas fantasma que se crean por generación espontánea, intrusos que burlan los filtros de seguridad, demonios disfrazados de ángeles, ángeles disfrazados de demonios... Como los animales de compañía, posiblemente el equipo se parezca a su usuario. Pero tranquilidad, que no cunda el pánico. Noticia de última hora: “Enhorabuena, se han eliminado todas las infecciones”.

---------------------------------------------------------------

AMEAZAS E INFECCIÓNS

“Atopáronse 3 ameazas e... (un número indecente que obviarei por pura vengoña) infeccións no seu equipo”. Pero en que clase de lugar insalubre habita este equipo. Que compañías nocivas se lle arriman. A saber a calaña dos elementos que frecuenta. En que estado calamitoso se atopa o seu sistema inmunitario... Os misterios do ciberespazo son inescrutables: carpetas pantasma que se crean por xeración espontánea, intrusos que burlan os filtros de seguridade, demos disfrazados de anxos, anxos disfrazados de demos... Como os animais de compañía, posiblemente o equipo se pareza ao seu usuario. Pero tranquilidade, que non cunda o pánico. Noticia de última hora: “Noraboa, elimináronse todas as infeccións”.

lunes, 12 de enero de 2009

ASNO-MÓVIL


-"Éste también es un vehículo", me espetó sonriendo la conductora del asno-móvil, vara en ristre.

El burro avanzaba lentamente, con su carga de hierba a cuestas, por un camino estrecho y sinuoso que se ha convertido en poco menos que la avenida de Madrid. El atajo ha prosperado entre los que escapamos del tráfico urbano y los semáforos; pero un día el inconveniente se presenta en forma de tractor, y otro, en animal cuadrúpedo. Sorpresas del mundo rural, para recordarnos quiénes somos, dónde estamos, de dónde venimos; para devolvernos la cadencia campestre que las prisas cotidianas nos han arrebatado; para cruzar un hola con un rebuzno.

--------------------------------------------------------

CHIRICO-MÓBIL
“Este tamén é un vehículo”, espetoume sorrindo a condutora do asno-móvil, vara en ristre.
O chirico avanzaba lentamente, coa súa carga de herba sobre o lombo, por un camiño estreito e sinuoso que se converteu pouco menos que na avenida de Madrid. O atallo prosperou entre os que escapamos do tráfico urbano e os semáforos; pero un día o inconvinte preséntase en forma de tractor, e outro, en animal cuadrúpedo. Sorpresas do mundo rural, para lembrarnos quen somos, onde estamos, de onde vimos; para devolvernos a cadencia campestre que as presas cotiás nos arrebataron; para cruzar un ola cun orneo.